Información sobre el documental

"Entre la música y el lenguaje del argot popular se abre y se cierra el circuito de la identificación" (Carlos Alberto Giraldo, Periodista, tomado de: Malagonikus Blog).

Objetivos
·        Abordar la historia de la salsa en Medellín y su influencia en una sociedad que poco a poco pero con firmeza adoptó este ritmo como propio.
·        Presentar a Medellín desde un punto de vista muy urbano y principalmente bajo el prisma de la música salsa dando brevemente un balance de la escena “salsera” actual en Medellín con sus protagonistas: Orquestas, músicos, bares, coleccionistas, emisoras, corporaciones y el salsero de a pie.
·        Examinar las relaciones de la mezcla: Medellín, salsa y sociedad.
·        Indagar sobre un cliché según el cual la salsa estaría asociada a la violencia o al “bajo mundo”, resaltando a su vez la importancia de la salsa como factor de identidad, de cohesión y como medio de expresión artística de una sociedad que se proyecta por medio de ésta.
Sinopsis Medellín una ciudad no reconocida exactamente por su parte cultural; una ciudad que carga con un estigma de violencia, una ciudad que tiene mucho más que ofrecer, un universo de cosas por conocer y ritmos por sentir.
Un recuento breve de la historia de la salsa en Medellín y su influencia en la sociedad,  a través de los actores de la escena salsera. Enfatizando en la idea de la salsa como expresión artística de una sociedad.

Argumento
En 1986 aparece “Latina Stereo”. Esta emisora de salsa, ampliamente conocida en Medellín, ha contribuido enormemente a la difusión de la música salsa de estilo tradicional en la ciudad, así como a la creación de una cultura salsera específica.
Sin olvidar factores como un anclaje profundo de la música antillana en la ciudad desde los años 50s y la importancia de Medellín como epicentro de la producción discográfica antes de los años 80s que sirvieron como caldo de cultivo para la instauración de una cultura salsera en la ciudad, Latina Stereo a través de sus programas ha sabido crear una comunidad heterogénea de salseros. Partiendo de la emisora, y muy cerca de la lógica radial, abordaremos la historia de la salsa en la ciudad, llegando hasta los años 80 momento en que la salsa se consolida debido a una coyuntura histórica que, entre otras cosas, involucra la inmigración endémica de la población y la subcultura del narcotráfico, favoreciendo la movilidad internacional, el intercambio cultural y el acceso, entre otras cosas, a la meca de la producción salsera: New York. En este contexto, la salsa no es una marca de la violencia, sino un lugar de encuentro de personas que por razones económicas y sociales vive, con o sin la salsa, en un mundo atravesado por la violencia. Constatar esos hechos históricos es una cosa. Asociar imprudentemente salsa y violencia es ante todo un grave error de apreciación.
Desde nuestro eje central, la emisora, nos encontraremos a los diferentes actores de la escena salsera. Cada uno de estos personajes nos contará algunas partes de su historia de la salsa, su impacto social y la transformación de la misma. Así el hilo conductor será la salsa y a su vez la ciudad festiva contada por los eruditos, por los transeúntes, por los radio escuchas, por quien la vive o la vivió.  Tendremos en pantalla algunas frases contundentes que describan e ilustren los diversos momentos de la historia de la salsa y su repercusión en la sociedad.
Así, a la par de un cambio radial en la sociedad de los años ochenta, crece el gusto por la salsa, pero paradójicamente por una versión de la salsa un poco anacrónica, preferiblemente la salsa clásica no aquella actual y contemporánea al momento histórico sino más bien aquella de 15 o 20 años atrás, la llamada salsa clásica o salsa dura. Esta predilección por lo clásico da cuenta a su vez de algo que ha sabido caracterizar a la sociedad antioqueña, como una sociedad profundamente conservadora y reticente al cambio, y se asemeja un poco al fenómeno del tango en la misma ciudad.
Imágenes de la ciudad, de los lugares donde la salsa es protagonista de una Medellín que acoge un ritmo, que permitirán entender por medio de imágenes el rol de Medellín en todo este universo de la salsa, una ciudad que habla de ella a través de la salsa en las esquinas, en los bares, en las calles, porque la salsa está insertada en lo cotidiano y en lo urbano. La ciudad es fundamental en este mundo que es la salsa como escenario y como fuente de inspiración de letras y sonidos.
La salsa es vivida como un momento de escape. Al mismo tiempo, esa salsa dura, fuerte y agresiva, gracias a un proceso de identificación, logra representar la cotidianidad de un pueblo. ¿Cómo llegó, a qué lugares llegó y cómo se fue asentando en la sociedad? ¿Desde qué momento empieza a identificarse la gente con este ritmo?, ¿En qué momento se reconocen ellos como salseros y se le empieza a dar una importancia cultural a la salsa? La sociedad comienza a establecer lugares de encuentro para escuchar la salsa: Bares, grilles, tabernas, salones o esquinas, donde se encontraban los melómanos salseros, los curiosos, los “pillos”. Dichos espacios se asentaron inicialmente en lugares céntricos donde se vive la vida de forma intensa, y cumplen un papel fundamental en la difusión y posterior reconocimiento de la salsa como fenómeno cultural de la ciudad.
A través de Latina Stereo iremos a los barrios populares de la ciudad, a las comunas, a los taxistas, a la gente común y a las orquestas de salsa. Veremos a través de esos testimonios las diversas formas de relacionarse con la salsa. Por otro lado se encuentra la perspectiva “erudita” de lo que es la salsa a través de investigadores, académicos y periodistas. Cada uno de ellos nos aportará los testimonios para entender de una forma ágil cómo y en qué cambia un ritmo a una sociedad y como la lleva a crear alrededor de ella una forma de vida. No hay que perder de vista que la salsa es ante todo una música popular, de ahí que tenga un vínculo fuerte con la población de las llamadas “comunas” populares de Medellín, y ello gracias a todas y cada una de las historias que cuenta, historias de gente de a pie, de gente del bajo mundo, historias trágicas, historias cómicas, historias de desamores, historias de revolución, historias de vida o de muerte, historia de un continente mil veces engañado, historias de grandes y pequeños ídolos, reales o imaginarios, historias que han tocado de forma directa a todos los salseros pues de algún modo eran las historias de vida de cada persona que escucha la radio. Es así como esta música favoreció una necesidad de escuchar, de bailar, de tomar la vida con sabor, con ganas de ver de un modo diferente todo lo que pasaba en la dura y violenta realidad de la sociedad de Medellín, cambiando la forma de ver y, en algunos casos, de expresarse.
Hacia los años 90 y más recientemente, aparecen orquestas de salsa que retoman este ritmo dándole así un nuevo aire. Los nuevos grupos de salsa tendrían como tarea llevar un mensaje y perdurar una historia y no dejar desaparecer el ritmo por la presencia de otros ritmos con los que naturalmente convive la ciudad. Algunos incluso hablan de un renacer o de un boom actual de la salsa y de la producción salsera en la ciudad, a través de nuestro documental vamos a tratar de indagar sobre la situación actual de la salsa en la ciudad e intentaremos dar cuenta de lo que algunos llaman la “nueva escena salsera” y su especificidad. ¿Quiénes son los salseros de estos tiempos y como luchan por un nuevo ritmo y cómo cambian hoy algunas cosas sin perder la esencia? ¿De dónde vienen y qué quieren decirle hoy a una sociedad tan compleja como lo es la sociedad de Medellín? Una sociedad que en medio de la violencia busca una forma diferente de ver los problemas, de salir de ellos con la ayuda de la música y del baile.
La salsa en Medellín es pues vida hecha ritmo en una sociedad que algunas veces quiere escapar de sí misma. Escapar, por qué no, escuchando el canto de las sirenas tropicales.

Tratamiento
Aprovechando la ciudad (Medellín), daremos una estética urbana al documental, tanto con las imágenes como con el color que manejaremos. La ciudad será ella misma protagonista aprovechándola al máximo para las entrevistas buscando locaciones interesantes como las esquinas de barrio, taxis, buses, bares, y demás lugares que pertenezcan a esta estética urbana y popular que proponemos.
Las entrevistas las trataremos en forma de conversación, no aparecerá el entrevistador sino únicamente el entrevistado, que nos contará lo que queramos saber de una forma ágil y fresca. Esto lo lograremos realizando un cuestionario con preguntas puntuales sobre el tema que pretendamos tocar. Las preguntas serán hechas en medio de la conversación para no perder los otros aportes que nos dé el entrevistado, naturalmente, el espectador debe sentir que asiste a una conversación de salsa. 
Los planos nos mostrarán la ciudad a través  de una estética cinematográfica con movimientos y encuadres que nos sugerirá la cámara, tanto en las imágenes de la ciudad como en la forma como afrontaremos entrevistas, que serán claves para esta cinematografía de la cual se habla, pues en ellas se utilizará iluminación especial para cada personaje. La cámara será un espectador más, que nos llevará a su ritmo por la historia y por la ciudad.
La música  nos dará un ritmo ágil y será parte de la historia, las canciones nos llevarán a los personajes teniendo algún punto en común con ellos. Así, la música jugará un papel importante dentro de la narración, al ser parte de la realidad narrada.
“Latina Stereo” es el mágico pretexto para empezar a contar la historia de la salsa. Desde la emisora contaremos cómo llega la salsa a la ciudad, cómo se asienta y comienza a abrirse camino en el gusto de la gente, todo esto apoyados en los testimonios que tendremos; sobre todo en las conversaciones con los conocedores de la salsa. A través de la emisora Latina Stereo se contará pues brevemente la historia de la salsa en la ciudad y ella estará presente a lo largo de todo el proyecto articulando las distintas historias, sin embargo serán los personajes del común quienes a su vez nos contarán la historia de la radio. ¿Qué cambió con la llegada de una emisora de salsa a Medellín?, ¿Cómo fue su acogida? De este modo, la gente y la emisora serán nuestros narradores de lo que fue y es la salsa y de cómo impacta en la sociedad. 
Tendremos tres narradores que nos garantizan la agilidad del documental pues cada uno tendrá labores exactas para cumplir dentro de la narración.
Los eruditos de la salsa complementarán esta historia. Las orquestas se encargarán de contarnos cómo es la salsa, qué se hace ahora y cómo esto es una forma de escapar de una realidad difícil. Entre estos personajes también tendremos los bailadores quienes nos darán un punto de vista más “pasional” de lo que es la salsa hecha movimiento del cuerpo. 
En el montaje utilizaremos cortes rápidos para dar agilidad y estar a tono con el ritmo salsero. Esto lo lograremos sacando de los entrevistados lo más importante, frases que nos aclaren lo que se quiere decir y nos den paso a lo siguiente que se vaya a contar. Se pretende intercalar las cosas al momento de montar: intercalar testimonios con la música y los planos que nos dé la ciudad, para lograr sensación de urbe y cinematografía que se le quiere trasmitir al espectador.
Manejaremos la imagen en la post-producción para darle un “look” de película. Eso será posible porque lo tendremos presente desde la filmación, y estará también presente en los planos, la iluminación y la misma narración del documental.
Teniendo en cuenta que la música es nuestro hilo conductor, el sonido será una parte muy importante y se tratará con la mayor limpieza posible. Aprovecharemos los sonidos de la ciudad, pitos, sonidos de carros en la noche, murmullo de gente, pasos, ambulancias, los cuales estarán presentes en algunas ocasiones más que en otras, para reafirmar el tinte urbano que se quiere dar.
Se pretende mostrar una historia de la salsa y su influencia en la sociedad a través, sobre todo, de la gente del común. Escuchar fragmentos de canciones que representan de cierta forma la salsa dura y mostrar la ciudad, que en las noches se deja llevar por el baile, los tambores y el canto de esta música llamada salsa.

Motivaciones(Mostrar una cultura, la Medellín salsera, con imágenes y música)
Medellín es una ciudad que se conoce en buena medida por sus problemas sociales. Con el documental, pretendemos mostrar una faceta diferente de la ciudad, contando algo que sucede, pero teniendo en cuenta que son pocos los que saben cuál es la real trascendencia que ha ido tomado este ritmo como elemento cohesionador entre cultura y sociedad. 
La salsa en Medellín es una manifestación popular que necesita espacios para expresarse, que necesita mostrarse. Es una cultura que se debe reconocer y resaltar en su justa medida. Queremos mostrar al mundo el sentir de un pueblo que adoptó la salsa prácticamente como suya y que puede expresarse libremente a través de ella. Dar a conocer la salsa en Medellín, ese ritmo caliente que vibra mientras la ciudad duerme y los salseros deambulan por ahí.
Ver la ciudad a través de este ritmo, para el deleite del salsero y para llevar el conocimiento sobre este tema al espectador del común. Retratar una ciudad, una sociedad, desde el grupo social que son los salseros. Observar este universo del sabor salsero, conocerlo y entenderlo. Cómo es, cómo se mueve, cómo funciona y comprender el por qué allí la salsa llegó a ser casi como un elemento redentor de algunos que prefieren tocar los timbales y las campanas a la delincuencia y las balas. Dar así  a las personas externas al núcleo de la salsa, al ciudadano cualquiera, una visión de la salsa, del salsero, de su historia y de cómo  se entrelaza todo esto, para ofrecer un punto de vista más claro de lo que es este mundo de ritmo y sabor.
Queremos mostrar que la salsa no solo se vive, se siente y se goza en Cali, dando a conocer una visión más amplia del por qué la salsa en Medellín es tan importante para toda una sociedad que en ella encontró refugió y sacó provecho, como diría la canción.
Una necesidad de resaltar el ritmo de salsa, la música como medio de expresión social y artística a la vez. La música como parte de la sociedad que merece ser apreciada. La música como actor de la vida misma que incide en ella. Mostrar que Medellín se más estremece con la música y que con las balas.
Dar a conocer ese mundo salsero en el cual entran muchos personajes cuyas circunstancias sociales les hicieron verlo y asimilarlo de diversas maneras. Así mismo, conocer cómo una emisora, Latina Stereo, incursiona en el mundo de la salsa generando grades cambios y asumiendo, al mismo tiempo, la tarea de conservar una cultura.
Mostrar una visión de lo que es la salsa en la sociedad de Medellín, una visión seria, pero con estilo y sabor, desde el punto de vista de quienes la viven.
Lograr vehicular a través de un tema particular que son Medellín y la salsa, o sea, una ciudad y una música particular,  ideas y sentimientos que son de carácter universal y que pueden tocar a infinidad de personas ajenas a la particularidad del tema tratado, así, temas mayores como el amor a la música, los ritmos urbanos, la necesidad humana del baile y fiesta, y la capacidad que tiene el arte de transfigura la realidad son puntos clave de nuestro proyecto.

Comercial
¿Por qué “Medellín en su salsa” representa una posibilidad para su empresa? 
¿Por qué “Medellín en salsa” es una buena inversión que lo beneficiará?
Ser visto en el mundo le va permitir ser conocido en el mundo. Su marca y su producto será parte importante de un audiovisual que, por su calidad técnica y artística, será catalogado como un excelente producto. Lograremos esto de una manera sencilla con una rotación por todos los festivales, tanto de documental como de cine, en donde sea posible hacer presencia. Porque hacemos nuestro trabajo con amor y con profesionalismo, creemos con fuerza en la calidad del documental y en la posibilidad de ganar premios a nivel nacional e internacional, apuntamos a estar en el mundo del audiovisual y de la salsa, mundos a los que convergen infinidad de personas, y su producto o marca puede estar en esa obra, ser parte de ella y ser visto por miles de personas, dándole visibilidad y presencia en nuevos mercados.
Medellín en Salsa es un proyecto impulsado por la Casa Productora Piso Sie7e, su formato pretende ser ágil y fresco sin dejar atrás todas las normas a seguir para ser emitido en un gran canal como lo puede ser History Chanel u otros de esta envergadura. Esto quiere decir que se hará con calidad HD, con una cámara HD que llena los requisitos de imagen para lograr una textura lo suficientemente creíble y diferente. Trabajaremos el sonido con un profesional del mismo, con micrófonos de última generación y grabación digital, para lograr un sonido absolutamente limpio que se pueda potenciar en la postproducción para lograr un sonido perfecto que cumpla cualquier requisito para ser proyectado o puesto al aire.
En Post-producción, tendremos todos los requerimientos necesarios para un producto de la mejor y más alta calidad.
Por la parte artística y teórica estamos asesorados por grandes conocedores del tema de la salsa y en el equipo de realización tendremos a los mejores. Un grupo que se ha tomado alrededor de un año en la investigación del tema en pre-producción y en la creación del documental, para asegurar que tenga el mayor éxito posible.
Recordemos también que la idea del documental es ser visto en el mundo entero como un pedazo de este país. Potenciando la imagen de Medellín a nivel nacional e internacional.

Estrategia de distribución
Los festivales de cine documental serán nuestro objetivo principal, que nos dará como resultado amplia visibilidad y la posibilidad de ir a otros festivales, dándonos una cantidad de espectadores bastante interesante. Reiterando en la calidad del producto, tenemos expectativas razonables de ganar premios pues nos soportamos en un tema bastante importante, interesante y diferente, un tema que aunque ya ha sido tratado nosotros vamos a mostrar de una manera fresca y renovada, con una factura cinematográfica que sea muy ágil y permita a los espectadores identificarse con el producto, tanto a los amantes de la música popular como a aquellos ajenos al tema.
Otro de nuestros propósitos será que nuestro documental “Medellín en su salsa” esté al aire en algunos de los canales de televisión por cable y canales nacionales. Esto lo lograremos realizando una producción que nos permita un contacto con esos canales. Recordemos que nuestro formato nos permite estar en televisión sin ningún problema.
Estos son pues los espacios desde los cuales se podrá difundir el documental, lugares que nos garantizan una gran cantidad de espectadores que serán los mismos que descubrirán o reconocerán su marca en este documental.